METROLOGÍA

Antecedentes

En la actualidad, el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica cuenta con 243 Institutos Tecnológicos, 4 Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo, CRODE, distribuidos en todo el territorio nacional y constituye el apoyo más importante del Gobierno Federal en materia de educación superior tecnológica. Estas Instituciones albergan en su infraestructura laboratorios para prácticas e investigación, que requieren tener exactitud y certeza en las actividades que se realizan, las cuales comprenden la mayor parte de los campos técnicos y científicos del conocimiento humano.
Como respuesta a esta importante necesidad, la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) propuso como estrategia en su Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2001-2006 (PIID 2001-2006), establecer Laboratorios Secundarios de Metrología (LSM), ubicados en los CRODE, cuyas magnitudes corresponderían a las más demandadas de acuerdo con su zona de influencia. En el caso específico del CRODE-Celaya los estudios de mercado (Informe del Proyecto: Estudio de mercado para el Laboratorio de Metrología, 1998) determinaron que dichas magnitudes serían: Masa, Dimensional, Temperatura, Densidad, y Volumen.

Cursos

 
  • Introducción a la metrología y estimación de la incertidumbre de la medición
  • Metrología dimensional
  • Estimación de la incertidumbre de la medición
  • Análisis de sistemas de medición MSA
  •  

    Servicios




    Los Laboratorios Secundarios de Metrología (LSM) integrados como el departamento de Metrología, se han proyectado atender 212 tecnológicos y Centros Especializados ubicados en 31 estados del país y el D.F., ya que es la primera en el SNEST con esta capacidad. Actualmente los servicios que ofrece el departamento de metrología son: Capacitación y asesoría en Metrología, a través de cursos, estancias y visitas.